domingo, 12 de junio de 2011

¡Feliz cumpla Papá!!

Hoy como cada 12 de Junio pienso mucho en vos.
Desde que falleciste el 28 de Marzo de 2004 cada aniversario de tu natalicio ha sido un torrente de hermosos recuerdos y de una nostalgia incesante.
Todos tus cumpleaños estuve contigo pero en el 2003 por viajar como entrenador de los MI Robert Hungaski y Sebastián Iermito a los Panamericanos de la Juventud en Bogotá no pude estar de cuerpo presente en tu día. Recuerdo mucho aquella jornada donde, como cada mañana, fuimos con mi amigo el MI Quique Scarella a un locutorio a chequear mails y tomar un tinto (café colombiano puro). Ese 12 de Junio de 2003 lo primero que hice en ese local fue llamarte a lo que era el mediodía argentino y mamá tras saludarme y preguntarme como andaba me pasó con vos para que te deseara feliz cumpleaños: no me puedo olvidar que enseguida te emocionaste y yo me sentí mal de -por primera vez en mi vida- estar lejos tuyo el día de tu nacimiento. Ahora vienen a mi mente mis palabras y se me hace un nudo en la garganta porque te dije:
"-Tranquilo , no llores, si Dios quiere vamos a festejar muchos cumpleaños más".
Se que me dijiste que si, pero la emoción probablemente de la distancia, no te dejó seguir hablando.
Nunca pude imaginar que se iba a ser el último 12 de Junio en la Tierra. Si algo me lo hubiera hecho presumir jamás hubiese viajado a Colombia.

El siguiente domingo fue el día del padre y estando ya de regreso hiciste un lindo festejo con mucha gente de la familia. Pero luego hubo muchos problemas que yo se que te afectaron bastante y tal vez uno, tonto, poco veloz para descubrir o resolver situaciones relevantes no hizo lo necesario para mejorarlas.
Ahora me queda recordarte y pedirte que desde el Cielo nos sigas empujando hacia las muchas e importantes metas que me faltan cumplir.
Me acuerdo de los dos goles de Palermo al Real aquella mañana de mucho calor de 2001... Hoy justamente él va a jugar su último partido en el mejor templo que tiene el fútbol y que me hiciste conocer allá por 1978: la Bombonera.
Hoy también tu hasta ahora única nieta Sofía va a festejar sus cuatro años con sus amiguitos y allí estaremos presentes, vos también seguro, hoy más que nunca.
Ayer a la noche fui a jugar un torneo de rápidas donde entre muchos grandes maestros estaba Judith Polgar. No pude enfrentarla pese a que tuve muchas rondas su puntaje y bien me pudo tocar. Me encontraba y aún sigo resfriado, dolorido, cansado pero esa oportunidad no me la quería perder.
Me he levantado de madrugada a escribirte y al alba espero que entre ese rayo de sol que muchos días irrumpe entre las tiras de la cortina y se cuela por mi monitor. Ansío como tantas mañanas que suene el teléfono y seas vos diciendo:"-Hola ¿cómo te fue ayer en el torneo con Polgar?".
Llámame por favor, quiero desearte MUY FELIZ CUMPLEAÑOS, volveré a decirte que TE QUIERO MUCHO y esta vez vamos a llorar los dos juntos de emoción.

Alejo de Dovitiis 2011

1 comentario:

Nancy Sáez dijo...

Hola Alejo

Atentamente he leído el homenaje que le has hecho a tu padre. Dicen que con cada muerte y cada duelo uno crece, uno aprende...

No se si esto será así, porque a mi me sucede lo que a vos te pasa, me invaden los recuerdos y la nostalgia del ser que ya no está.

La angustia y el dolor se renuevan con cada acontecimiento y nuestra necesidad de traerlos al presente, aunque sea con los recuerdos vividos, es el alivio que nos queda.

Me dicen que nuestros muertos, sólo se nos adelantan...y racional y cronologicamente lo entiendo. Más nuestras almas no entienden otro lenguaje que el del corazón, tal vez por eso, ellos viven eternamente en nosotros y nosotros en ellos.

Alejo, ten por seguro, que tu padre escuchó todas y cada una de las palabras que le has dedicado hoy.

Nancy Saez