jueves, 2 de diciembre de 2010

De jugador a deportista

El martes 30 de noviembre fui invitado a la fiesta del deporte del Consejo Profesional de Ciencia Económicas dado que desde Abril tengo la suerte (nobleza obliga por recomendación del ex profesor MF Marcelo Reides) de ser allí el profesor de ajedrez de los graduados.
Fue una linda velada con cosas ricas para comer, tomar, sorteos y hasta un karaoke (¿así se escribe?) donde pasaban por mesas a cantar.
En medio de ese ámbito festivo y tras hablar el Presidente del Consejo, el titular de deportes de la misma entidad y el delegado de ajedrez tuvimos la suerte de escuchar a las dos personalidades invitadas que fueron luego galardonadas con una plaqueta cada uno: Roberto Fabián Ayala (futbolista actualmente en Racing pero de gran trayectoria en la Selección y en equipos europeos) y Luis Barrionuevo (ex atleta de salto en alto y preparador físico de Las Leonas y de Nalbandian años atrás).
La exposición de ambos fue tan corta como productiva.
Ayala habló del esfuerzo que le pone a su tarea y de la honestidad con que hace las cosas cada día.
Barrionuevo fue aún más profundo y dijo que pese a sus 61 años se sentía muy joven dado que vivía cada día con nuevos objetivos y que la ilusión debe ser mayor a los recuerdos para mantenerse siempre con un espíritu juvenil. Habló también del esfuerzo, de la mentalidad de superación, de lo importante que es para un grupo que -aunque no estén todos de acuerdo- ir todos detrás del mismo objetivo, etc etc.
Pero sin lugar a dudas lo que más me impactó de su discurso fue cuando dijo que todos los que practicamos deportes podemos ser tomados como jugadores de alguna disciplina pero solamente quienes tienen esfuerzo, dedicación, ética deportiva y por tanto con el tiempo, una trayectoria pueden considerarare deportistas.
Tras esas sabias palabras y pese al clima de festejo sentí que en esa jornada había aprendido alguno nuevo y valioso.

No hay comentarios: