miércoles, 29 de diciembre de 2010

Algunos hacedores de la Patagonia

En cada rincón de nuestro inmenso país existen personas que hacen cosas maravillosas con muy pocos recursos.
En el ámbito del ajedrez esa tendencia no es ajena y en ciudades muy pequeñas vemos a gente enseñar a niños y adultos el bondadoso juego ciencia.
Tal vez por mi experiencia en el Sur es que deseo destacar a muchos hombres y mujeres que, devenidos a docentes o formados en esa importante rama del saber, dan su tiempo y sus energías por mejorar el desarrollo intelectual de los más pequeños, es decir, por tratar de brindar un futuro mejor a las próximas generaciones.
Citar a todos será imposible pero empecemos desde lo más al Sur que yo tengo noción.
En Puerto Deseado Hugo Gandolfo, Esteban Mazzuco, Federico Maldonado y muchos otros hacen que el ajedrez sople viento en popa en una pequeña ciudad ubicada a 2200 km de la Capital.
Un poco más acá, en Pico Truncado, Andrés Koslab -secundado por Bily Chavarría- y el entusiasmo de muchos chicos y chicas más la garra de los padres hacen una escuela de ajedrez muy pujante para lo que es la tranquilidad de esa ciudad.
En la ventosa Comodoro Rivadavia -capital nacional del petróleo- el ajedrez tiene varios motores pero la joven camada de Andrés Aguilar, Lucas Rivas, Raúl Muñoz, entre otros tantos, se afana por mejorar jornada tras jornada casi como cumpliendo el cometido de seguir el legado del gran Jorge Laplaza.
En Rawson y Trelew el espíritu, la fuerza y el amor por el ajedrez impulsado por el inolvidable Jorge sigue en manos de su esposa Martha y del profesor David Carreño.
Acá vemos a Martha de rojo y a su derecho el profesor David en la entrega de los premios Jorge Laplaza a alumnos de sus escuelas

Obviamente son muchos más los que impulsan esta movida pero siempre, como es habitual, se destacan con su colaboración los benditos padres.
Los profesores Carreño y Moser con algunos de sus alumnos en el Segundo Encuentro Ajedrecístico Recreativo entre la Escuela “Los Ranqueles” de Mercedes – provincia de Buenos Aires- y alumnos del Taller de Ajedrez de la Dirección de Cultura de Trelew y de La Escuela Municipal “Profesor Jorge Laplaza”

En Viedma tengo tantos por nombrar que creo que he de fallar, desde el único Bocha Rosati coordinador del ajedrez en Río Negro, Santiago Ginestet, Godofredo Llanos, la profesora Norma Carrilao, José Mussarella y muchos más que lograron hacer que el juego de los trebejos se extiendan a todo lo ancho de la provincia de Río Negro. Así, es que hay profesores en la zona desértica y varios más en la zona del Alto Valle y Cordillerana. Por ejemplo Juan Manuel Cordero Pizarro y sus clases en el PAMI o con los niños. ¡El ajedrez es para todas las edades y esta gente así lo demuestra! Tantos otros debería citar en Río Negro... he trabajado y tenido el gusto de compartir momentos con cientos de ellos y doy fe que han dado y otorgan lo mejor a cada momento.
Ah! de Neuquén no quiero olvidarme de Arturo Salazar, quien desde la pequeña Aluminé, pelea silenciosamente porque el ajedrez tenga cada vez más lugar en la consideración de las autoridades.
¿Y Juan Pablo Miracca en Bariloche? Seguramente guiado por el decano Roberto Ferradas o Mastroiani en El Bolsón o quien sabe cuantos más...
Están lejos, tienen muchos menos medios y muchas condiciones en su contra pero, haciendo del silencio y del esfuerzo sus mejores aliados, sol a sol salen adelante y aportan su grano de arena (gigante) para el ajedrez argentino pero lo que es más relevante: PARA LA FORMACION DE NIÑOS QUE EN POCO TIEMPO SERAN LOS GRANDES DE NUESTRA NACION.
¡Gracias a todos! (incluyendo a los que no conozco o me olvidé involuntariamente en el Sur, Centro o Norte) y que el 2011 sea excelente y les multiplique las fuerzas en sus esforzadas labores.

Alejo de Dovitiis © 2010

No hay comentarios: