lunes, 2 de agosto de 2010

Al diván con Jacob Aagaard: Primera sesión

(Los siguientes son diálogos imaginarios entre el afamado entrenador y jugador Jacob Aagaard y quien ésto escribe resaltando tomando como referencia su obra Maestría en el cálculo).
Aagaard: - Un placer dedo ¿qué lo trae por aquí?
Dedo: - Recurro a usted como psiquiatra porque quisiera llegar a gran maestro.
A: - A mi me costó pero tras escribir unos libros pude hacer el despegue.
D: - Yo escribí tres libros pero... me veo lejos.
A: - ¿Cuáles considera que son sus puntos débiles?
D: - ¿Por qué los terapautas brindan más preguntas que respuestas? ¿No debería ser al revés?
A: - Creo que usted no quiere develar sus debilidades.
D: - Es que son muchas, realmente.
A: - Bueno: el cálculo siempre es vital ¡a no dudarlo!
D: - Estoy de acuerdo pero ¿y entonces?
A: - El entrenamiento no tiene que ser competitivo, se lo debe disfrutar.
D: - Ohh eso es innovador...
A: - Hay que entrenar la mente y abrirla a ciertas formas de pensamiento (por ejemplo el método de la eliminación, el desesperado, etc).
D: - Eso trato pero es duro, no es cosa sencilla.
A: - ¡Antes de poder pensar tienes que aprender a ver!
D: - Pero yo veo jugadas o se pienso.
A: - Ver jugadas es tener la habilidad de reconocer movidas candidatas con un breve vistazo al tablero.
D: - Ahora entiendo, eso ya cuesta más.
A: - La idea es que puedas evolucionar en las cuatro fases del proceso de aprendizaje: 1) incompetencia inconsciente; 2) incompetencia consciente; 3) competencia consciente y 4) competencia inconsciente.
D: - ¡Rowson diría: desarrolla habilidades antes que conocimientos!
A: - Por ahí va la cosa... Entrenar es perfeccionar de manera aislada habilidades concretas.
D: - Voy a tenerlo en cuenta, creo que debo pensar seriamente en el asunto.
A: - No emparentes velocidad con precisión, si tienes tiempo busca calcular más despacio.
D: - Buena idea, debo procesarla.
A: - Exacto, hasta nuestra próxima sesión.

No hay comentarios: